domingo, 28 de marzo de 2010

REGIÓN: Amazonas
NAI: 5-2-5
LÍNEA DE ACCIÓN: Energía.
SEMANA: 10
TEMA EJE: Gravitación Universal.
CATEGORÍA: Ingeniería (Materiales y Bioingeniería)
ACTIVIDAD: Día de la Internacional Familía.

IRRADIACIÓN DE ALIMENTOS A PARTIR DE RAYOS GAMMA PARA EVITAR EL ETA (ENFERMEDADES TRANSMITIDAS POR ALIMENTOS)

OBJETIVOS:
- Demostrar que la Irradiación de alimentos a partir de Rayos Gamma, ayuda a evitar el ETA.
- Consumir alimentos irradiados con Rayos Gamma, para evitar el ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos) en mujeres embarazadas y pobladores de Amazonas.
VARIABLES:
Variable Independiente: Irradiar Alimentos a partir de Rayos Gamma.
Variable Dependiente: Evita el ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos).
HIPÓTESIS:
- Si se Irradia alimentos a partir de Rayos Gamma se evitaría el ETA (Enfermedades Transmitidas por Alimentos), en pobladores de la región Amazonas.

RESUMEN:
Esta semana nos tocó investigar sobre Gravitación Universal, lo cual se relaciona con la física relativista, la cual habla sobre la teoría de la Relatividad que es la teoría de la “Gravedad”, publicada por Albert Einstein en 1915 y 1916, la física relativista estudia todo lo relacionado con átomos hasta la constitución de las galaxias, por lo que lo relacione con los Rayos Gamma ya que tienen Procesos Subatómicos.
La radiación esteriliza el alimento y destruye las bacterias, pero no hace al alimento radioactivo. Se trata de un eficaz procedimiento para alargar la vida y las propiedades de los productos frescos que se utiliza desde hace medio siglo y que ha sido calificado como “inocuo” por la Organización Mundial de la Salud (OMS), Organización para Alimentación y Agricultura (FAO) y la Organización Internacional de Energía Atómica (IAEA), entre otras muchas organizaciones.
En Amazonas según el MINSA se han registrado muchos casos de Mortalidad, entre ellos Cirrosis, enfermedades del Sistema Urinario, Enfermedades del Sistema Digestivo, Deficiencias Nutricionales, Apendicitis, enfermedades patógenas, Bueno en esta Ultima se pueden mencionar como productores de esta a la Salmonella, E. coli, O157:H7, Campylobacter, Listeria Monocitogenes, Trichinella Spiralis, etc. Los casos de Patógenos se dan más en los infantes, “Mujeres Embarazadas” y ancianos ya que están más propensos a contraer estas afecciones, porque su sistema inmunológico no está completamente desarrollado o está deteriorado.
La relación con el día internacional de la familias es que si se aplica este método de Irradiación de Alimentos se podrían evitar casos de Mortalidad, producidas al consumir alimentos que no están en un buen estado o por microorganismos productores de enfermedades, las más expuestas a estas enfermedades son las madres, la que no tienen conocimiento necesarios sobre (ETA), y se exponen no solo ellas si no a toda la familia ya que normalmente ellas son las que les dan de comer a sus esposos y a sus hijos.

PROBLEMA:
En Amazonas según el MINSA se han registrado muchos casos de Mortalidad, entre ellos Cirrosis, enfermedades del Sistema Urinario, Enfermedades del Sistema Digestivo, Deficiencias Nutricionales, Apendicitis, enfermedades patógenas, Bueno en esta Ultima se pueden mencionar como productores de esta a la Salmonella, E. coli, O157:H7, Campylobacter, Listeria Monocitogenes, Trichinella Spiralis, etc. Los casos de Patógenos se dan más en los infantes, “Mujeres Embarazadas” y ancianos ya que están más propensos a contraer estas afecciones, porque su sistema inmunológico no está completamente desarrollado o está deteriorado.
Los alimentos se deterioran por la acción de varios factores, pero dos son las mas importantes: 1.- La acción de las enzimas contenidas en los alimentos o en sus materias primas, que al facilitar reacciones químicas alteran su composición, produciendo un consecuente deterioro en ellos, y 2.- Los microorganismos que frecuentemente contaminan los alimentos y que a través de un mecanismo enzimático similar al descrito en el punto anterior, también descomponen los alimentos.

solución:
Irradiación de Alimentos: La Irradiación de Alimentos es un proceso físico que consiste en la exposición del alimento, empacado o a granel, a uno de los tres tipos de energía ionizante: Rayos Gamma, Aceleradores de Electrones o Rayos X. El tratamiento con rayos gamma es realizado en una cámara especial mediante un irradiador que utiliza el radioisótopo Cobalto 60, cuya aplicación, logra que las células microbianas, como bacterias, hongos y levaduras sean destruidas y los huevos de insectos y parásitos sean eliminados y/o esterilizados.
Asimismo, la energía gamma proveniente del Cobalto 60 al interactuar con el alimento, produce los mismos cambios moleculares como en el cocido, enlatado o congelado pero a diferencia de esas técnicas, cuando dicha energía pasa a través del alimento no deja ningún tipo de residuo como sucede en los procesos químicos y tampoco incrementa su temperatura, por lo que se le denomina "PROCESO EN FRIO".


CONCLUSIONES:
- Los alimentos se deterioran por la acción de varios factores, pero dos son las mas importantes: 1.- La acción de las enzimas contenidas en los alimentos o en sus materias primas, que al facilitar reacciones químicas alteran su composición, produciendo un consecuente deterioro en ellos, y 2.- Los microorganismos que frecuentemente contaminan los alimentos y que a través de un mecanismo enzimático similar al descrito en el punto anterior, también descomponen los alimentos. Al someter los alimentos a una fuente de irradiación, se consigue actuar sobre ambos factores: inactivar las enzimas y eliminar gérmenes. Las plantas de irradiación de alimentos actualmente usan como fuente de irradiación Cobalto-60 o Cesio-137, ambos elementos productores de rayos gamma. Estos rayos actúan sobre el alimento que se va exponiendo frente a la fuente de transportadores, normalmente mediante una correa.
INVESTIGACIÓN FUTURA:
Investigar más sobre la tecnología de Irradiación Gamma en Alimentos.

Alfabetización Funcional:
Análisis Foda: Irradiación de Alimentos
Fortaleza: Evita las Enfermedades Transmitidas por los Alimentos.
Oportunidad: Que evitaría casos de Mortandad en Pobladores.
Debilidad: A dosis elevadas de irradiación el sabor del alimento varía.
Amenaza: Que no se aplique en Amazonas y aumenten los casos de mortandad por el (ETA).


Origen y motivo de la investigación: Me motivo realizar esta investigación ya que en Amazonas existen familias que están más propensos a contraer estas afecciones, porque su sistema inmunológico no está completamente desarrollado o está deteriorado.
Viabilidad a la región: Este trabajo se podría realizar en Amazonas ya que existen los recursos suficientes para poder desarrollar este proyecto.

PALABRAS CLAVES:
Irradiación / Cobalto-60/ Rayos Gamma/ ETA/ Amazonas.

BIBLIOGRAFÍA:
Física General – Antonio Máximo y Beatriz Alvarenga - 4º Edición – Oxford.
PÁGINAS WEB CONSULTADAS:
http://es.wikipedia.org/wiki/F%C3%ADsica
http://www.creces.cl/new/index.asp?imat=%20%20%3E%20%205&tc=3&nc=5&art=401
http://www.quiminet.com.mx/ar5/ar_%25C9%2519%258A%25C33%2597%25E1%253E.htm
Datos Personales:
Apellidos y Nombres: Cuadros Quispe, Gianmarco
Año de estudios: 5sec
Nodo: Zeus
Correo electrónico: gianmarcoc@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario